(Borrador) MANIFIETO POR LA NUEVA ILUSTRACIÓN (...para saber ser humanos)



La ilustración fue un movimiento cultural que nació en el siglo XVII cuya principal aportación en el ámbito de la cultura, fue su aspiración de llegar a toda la población, incorporando para tal fin los recursos industriales como la imprenta, que fue introducida en Europa, según se dice, por Johannes Gutember en el siglo XV, alrededor de 1440. De manera análoga, dando un salto secular, esta idea aspira a revolucionar la difusión de conocimiento, empleando para ello aquellas herramientas de las que disponemos, como las tecnologías de televisión o internet, que introduzcan mejoras cualitativas y cuantitativas en cuestión de aprendizaje.


Hoy nos enfrentamos a una guerra a la conciencia desde el oligopolio mediático, cuya cobertura mercenaria ha alineado la estructura de la información para anestesiar nuestra ansia y legitimar este poder hegemónico de occidente sobre el mundo que tolera la destrucción de la biodiversidad y, por ende, la evolución; además de el genocidio global programado por el hambre y la guerra, obedeciendo siempre a intereses económicos, mientras toda la población piensa que vivimos el progreso y que el hombre evoluciona, cuando aniquila la vida y esta sumido en un proceso involutivo del cual es el artífice.


La agenda que disponen persigue la transvaloración, a través de un diseño de estimulación abusiva (un continuo bombardeo con campañas de meses o años; como la gripe o la crisis), voluntad adquirida (por estimulo respuesta), conducta inducida. Esto genera un circulo vicioso, debido a que la población acude a los mismos nodos, recibe la misma información y la emplea para socializarse, haciendo de eco o caja de resonancia y retroalimentando la degeneración de las prioridades de la sociedad, esta desvaloración de la vida. Esta guerra vino por sorpresa, y la perdimos. Esta dinámica perversión se ha sistematizado, hoy resulta necesario acudir a otras fuentes alternativas. Es la hora de despertar la voluntad de conocimiento dormida, de levantar la gana, de alzar nuestro albedrío. Es hora de comenzar la revolución con el conocimiento y la información, es hora de la nueva ilustración.


La idea en principio es simple, cultura televisada del colegio a la universidad, en todas las disciplinas, en todos los grados y oficios, reclamando nuestro derecho a conocer para saber ser humanos.


Se trata de poner a la cultura en el lugar que debería ocupar en toda sociedad humana; orientando el ocio, las ocupaciones y la producción a este menester, como se orientarían en su fluir natural, en orden a la comprensión del mundo y la disolución de la dominación y el poder (psicológico, político y económico), a través de fomentar la autosuficiencia y la autogestión. En la medida de lo posible, se trata de erradicar la corrupción del hombre. Porque la autoridad nunca debe basarse en la indefensión y el desamparo del desconocimiento de los fines (del poder) y las alternativas (al poder).


La nueva ilustración no es una o un grupo de personas que dirijan un curso dominante intelectual, no; es una iniciativa desde abajo, es un programa social para hacer accesible, con los mínimos recursos posibles, todo el saber obtenido hasta nuestros días, patrimonio de la humanidad y de un ente aún superior, la vida, concebida tal como la biodiversidad integrada por dos elementos, físico (multiplicidad de especies) y metafísico/intelectual (variedad de concepciones del mundo).

Nos ocupa un proyecto para reorientar los estímulos y las prioridades de la ocupación al ocio. La nueva ilustración es un intento de difundir una concepción de como debería ser transformada la estructura de la información que nos es ofrecida desde el oligopolio de los medios masivos dominantes, que están siendo deteriorados por los intereses del estado y grupos económicos que financian estos nodos que, más que de información, son de vertidos tóxicos de estimulación masivos, para anestesiar nuestra conciencia, degenerar nuestras prioridades y violentar nuestro modo de entender el mundo y a nosotros mismos. La nueva ilustración, en sus principios mismos, es un acto de violencia contra la propiedad intelectual y otros mecanismos que tullan, entrorpezcan o paralicen la difusión del saber por sistema, dada la concepción que tiene de este recurso como inherente a la vida y en absoluto (¡¡)propiedad(!!) de un solo individuo (tener que decir esto es absurdo).


El programa al que se hace mención aspira a algo semejante a lo que Pierre Bourdieau llamó la "reflexividad epistemológica", es decir, un programa de conocimiento políticamente liberador, que procure la emancipación y la autonomía social de toda forma de dominación y estructure la sociedad conforme a su naturaleza integrada en el medio, su autentica cooperación colectiva, eficiente y sostenible, que nos trataron de hacer pasar por espejismo cuando delirábamos muertos de hambre y de sed de voluntad en este desierto en medio de la tormenta de impulsos que nos confundían de sobremanera.


Sabemos que la tempestad nos aísla, que cada uno sale por su cuenta de ella incomunicado y que mucha gente sigue perdida hundiéndose entre las áridas dunas que nos que nos entierran sumergiéndonos en aquello que Nietzsche llamaría la "mala conciencia" y Marx la "falsa conciencia". Pero también sabemos que es posible, por ello es necesario una fuente que nutra de un conocimiento abierto y sin artificios ni filtros, que nos ayude a entender la historia, el presente, al hombre y al mundo en definitiva.


Propongo la difusión de todo el saber acumulado en la historia en el formato audiovisual a través de todas las plataformas disponibles, de televisión a internet, así como en la radio, prensa y el campo del ocio. Reclamamos información de calidad y objetiva. Debe organizarse con la menor presión económica posible, pues debe ser pública e independiente de la maquinaria mercantil o estatal y, evidentemente, de la religiosa, en orden a evitar sesgos de cualquier tipo.

Para evitar los problemas antes mencionados, la manera en que este programa social debe ser gestionado es en concepto de cooperativa, pudiendo y debiendo proponer, todas aquellas personas que estén interesadas, alternativas que se aprueben en democracia directa, sin representatividad. Propongo también que, si esta medida se adoptase en cualquier país, se hiciese lo posible para ser traducido a todos los idiomas posibles. Propongo así mismo la promoción de medios de difusión de cultura a través del ocio: escritores, cantantes, dibujantes, bailadores, escultores... todo ese ejército de artistas y creadores del pueblo que permanecen en el denominado "underground", padeciendo la actual estructura anestesica-comercial en todos los ámbitos (del arte a la ciencia o la historia) y la marginación de su trabajo que los silencia en el anonimato y diluye su transgresión, innovadora y evolutiva, situándolos en más bajo nivel de cobertura informativa que las operaciones de estética de cualquier ramera o la desviación mental o sexual de algún tarado que da el espectáculo en los medios por los intereses de una cobertura mercenaria.


La ejecución sería la siguiente: primero se realiza una campaña de búsqueda de voluntariado, docente o titulado que se sienta capacitado para la enseñanza, procedente de todas las disciplinas y de todos los grados académicos, todos los oficios. Una vez conseguido, el siguiente paso a dar será depurar la materia de cargas ideológicas, (aquí debería extenderme más pero pondré sólo unos ejemplos debido a la complejidad del asunto, que requiere una atención y debate intensos. ej: se evitará que la historia ensalce a emperadores o militares genocidas como símbolos de la nación y objetos de adoración; se apartará la falsa idea de interés, voluntad popular o triunfo en una guerra o "conflicto militar"....etc). Más adelante se procederá a la grabación y el montaje, a ser posible, con una o dos cámaras fijas, para que no sea necesario mantener mucho personal. A continuación se tratará de difundir por todos los medios disponibles y se confiará en la voluntad de la gente, internautas, entendidos en maquetación o cualquier individuo que de manera altruista colabore para contribuir a la mejora del servicio a la comunidad completando la información y, o añadiendo otros recursos para hacerlo mas ameno. Se ha convenido que sea una organización social sin ánimo de lucro para garantizar la independencia, y siendo conscientes de que ese gasto en España, 45 millones de personas, aproximadamente, nos lo podemos permitir, tenemos los medios y el conocimiento.

Tal vez podamos contestar a las preguntas de: ¿Qué sería si el que es hoy en día el agente socializador más importante de nuestra sociedad fuese potenciado de manera autónoma a los intereses de las instancias del poder? ¿Qué clase de revolución de información tendríamos? ¿Cómo modificaría, y en que manera, nuestra manera de ver el mundo? ¿Este instrumento sería capaz de liberarse de la deformación sistemática que inducen a nuestro pensamiento las falsas relaciones causales que establecen y de sus falacias argumentativas y sus deformaciones sistemáticas del pensamiento y de su fantasía que se hace doctrina? ¿A quién no le apetece comprobarlo?




-"La destrucción creativa es nuestro segundo nombre, tanto en nuestra propia sociedad como en el exterior. Destruimos el viejo orden todos los días, desde los negocios hasta la ciencia, la literatura, el arte, la arquitectura, el cine, la política y el derecho. (...) Deben atacarnos para sobrevivir, del mismo modo que nosotros debemos destruirlos para desarrollar nuestra misión histórica."

-Michael Ledeen, "The war against terror"




Esta es la Yihad, la guerra santa, la revolución de la cultura contra los que hablan de luchar contra el terror mientras nos sumen en esta guerra fraternal y sistematizan el miedo a través de los medios y sus ejércitos. Globalizar esta resistencia es un imperativo de la vida.



Si a alguien le interesa en este blog voy a sondear el respaldo de esta propuesta y si es bien recibida intentar, a ser posible, convertirla en una iniciativa legislativa popular (ILP) que, según el artículo 87.3 de la Constitución, contempla la posibilidad (regulada por la Ley Orgánica 3/1984) de que los ciudadanos hagan propuestas que lleguen al parlamento (creo que esto es interesante que lo sepa todo el mundo). Para que la iniciativa prospere es necesario que sea apoyada por por un mínimo de 500.000 firmas. (una pasada) Así que ya veremos... Creo que no se me olvida nada sobre el proyecto. Aunque todavía es necesario profundizar mucho mas. La idea sería, lo repito una vez mas, fundamentalmente, cultura televisada del colegio a la universidad mediante personal docente voluntario que se preste. Espero que las consecuencias del conocimiento se materialicen en cambios sustanciales e impregnen otros campos como la política o la economía.






FDO: Bruno Dobarco Núñez

No TrackBacks

TrackBack URL: http://lamisarkia.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18504

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.